Friday, January 22, 2021

Paige Chamberlain's Presentation - Spanish

 ¿Puedes distinguir la diferencia entre la luz y la oscuridad? ¿Puedes notar la diferencia entre un pensamiento de Satanás y un pensamiento de Dios? ¿Cómo puedes saberlo? ¿Ha experimentado con este concepto?

Hubo un momento en mi vida en el que sentí que estaba en la oscuridad todo el tiempo. No solo confundido sobre el camino de mi vida, sino como influencias oscuras que me rodeaban por todas partes. A veces podía disiparlos, pero a menudo sentía su presencia y no podía entender lo que había hecho y por qué no podía deshacerme de los sentimientos. Me sentiría enojado por la vida y las personas en mi vida, me sentiría asustado por las demandas de la vida, me sentiría desesperado y solo. No estaba pecando de ninguna manera importante en la que pudiera pensar. Estaba leyendo mis escrituras, diciendo mis oraciones, cumpliendo mi llamamiento como líder Cub Scout y maestra de primaria, asistiendo a la iglesia y al templo, apoyando a mi esposo en su papel de proveer y trabajando duro en mi papel de maternidad ... acababa de tener nuestro quinto hijo. ¿Quizás esto fue solo fatiga?


No. La oscuridad era real, palpable. Los sentimientos eran aterradores e incontrolables. Las relaciones de los más cercanos a mí comenzaban a sufrir. No me sentí ligero. No sentí los frutos del espíritu.

Mediante el estudio del Evangelio, la oración y las bendiciones del sacerdocio, comencé a aprender más sobre la luz. Qué era y de dónde viene. En la aplicación Biblioteca del Evangelio, en "Temas del Evangelio", encontrará:

“La Luz de Cristo es la energía, el poder o la influencia divina que procede de Dios a través de Cristo y da vida y luz a todas las cosas. Este poder es una influencia para bien en la vida de todas las personas ". 1

La luz viene de Dios. Y no es solo una iluminación física de las cosas, sino una energía, poder o influencia divinos que pueden ayudarnos a todos.

A la inversa, como había descubierto, la oscuridad podía sentirse como una energía, un poder o una influencia.

El profeta Mormón enseñó: “Por tanto, todas las cosas buenas vienen de Dios; y lo malo viene del diablo; porque el diablo es enemigo de Dios, y continuamente lucha contra él, e invita e induce al pecado ya hacer lo malo continuamente.

13 Mas he aquí, lo que es de Dios invita e induce a hacer el bien continuamente; por tanto, todo lo que invita e induce a hacer el bien, a amar a Dios y a servirle, es inspirado por Dios.

14 Por tanto, mirad, hermanos míos, que no juzguéis que lo malo es de Dios, o lo bueno y de Dios como del diablo.

15 Porque he aquí, hermanos míos, os es dado juzgar, para que sepáis discernir el bien del mal; y el camino de juzgar es tan sencillo, para que sepáis con un conocimiento perfecto, como la luz del día y la noche oscura.

16 Porque he aquí, a todo hombre se le da el Espíritu de Cristo para que sepa discernir el bien del mal; por tanto, os muestro el camino para juzgar; porque todo lo que invita a hacer el bien y a persuadir a creer en Cristo es enviado por el poder y el don de Cristo; por tanto, podéis saber con perfecto conocimiento que es de Dios.

17 Pero cualquier cosa que persuade a los hombres a hacer el mal, y no creer en Cristo, y negarle y no servir a Dios, entonces sabréis con perfecto conocimiento que es del diablo; porque de esta manera obra el diablo, porque a nadie persuade a hacer el bien, ni aun a nadie; ni sus ángeles; ni los que se sujetan a él. 2

Y entonces comencé a experimentar con esta palabra. Cada día, pensaba en cada acción que hacía. ¿Me hizo sentir ligero? ¿Invitó a los buenos sentimientos? Pensé en cada pensamiento que pasaba por mi cabeza ... ¿invitaba a hacer el bien? ¿Tenía los frutos del Espíritu que se encuentran en Gálatas 5? amor, alegría, paz, paciencia, mansedumbre, bondad, fe,

mansedumbre, templanza? ¿Y mis palabras? 3

El rey Benjamín testificó: “Pero de esto puedo decirles, que si no se vigilan a ustedes mismos, a sus pensamientos, a sus palabras y a sus obras, y guardan los mandamientos de Dios, y permanecen en la fe de lo que han oído acerca de la venida de nuestro Señor, hasta el final de vuestras vidas, debéis perecer. Y ahora, oh hombre, recuerda, y no perezcas ". 4

Cuando comencé a examinar mucho más de cerca mis pensamientos, palabras y hechos, a través de la lente de si se sienten claros u oscuros, me asombró la claridad que comenzó a aparecer en mi vida. Pude ver la forma en que Satanás me había estado manipulando. Debido a que no era bueno para reconocer la fuente de un pensamiento, podía pasar mucho tiempo preocupado y ansioso de que uno de mis hijos pudiera lastimarse. O que nuestras escasas finanzas no cubrirían nuestras necesidades. ¡A Satanás le encantaba plantar mis miedos en mi cabeza y simplemente verme cultivarlos y hacerlos crecer! Fue increíble. De hecho, hizo muy poco en el proceso. ¡Lo que había sentido era que Satanás tenía tanto control sobre mí cuando quería, en realidad tenía mucho que ver conmigo! Pero cuando comencé a entender lo que estaba pasando. Al examinar cada pensamiento con más detenimiento, vi que podía juzgar, con asombrosa claridad, la fuente.

¿Tiene Satanás un pensamiento para ti que no puedes evitar cultivar cada vez que lo siembra?
Sheri Dew dio un gran discurso en el que discutió las diferencias entre el poder de Dios y el poder de Satanás. Ella dijo: “De hecho, el poder de Dios y el poder de Satanás son tan diferentes como el día y la noche. El poder de Satanás es temporal y terminará; de hecho, casi se le acaba el tiempo. El poder de Dios es absoluto e infinito. Satanás usa su poder para destruir y condenar; Dios usa su poder para bendecir, santificar y exaltar. La arrogancia de Satanás lo ciega; Dios todo lo ve y todo lo sabe. Satanás abandona a aquellos a quienes mutila espiritualmente, mientras que Dios ha prometido hacer a todos sus hijos fieles “coherederos con Cristo” (Romanos 8:17).

Solo hay una cosa que el poder de Dios y el poder de Satanás tienen en común: ninguno puede influir en nosotros a menos que se lo permitamos. El diablo no puede obligarnos a hacer nada. Dijo el profeta José: “Satanás no puede seducirnos con sus seducciones a menos que en nuestro corazón consientamos y cedamos” (The Words of Joseph Smith, ed. Andrew F. Ehat y Lyndon W. Cook [Orem, Utah: Grandin Book Company, 1991 ], sesenta y cinco). Por otro lado, aunque Dios podría manipularnos, nunca lo ha hecho y nunca lo hará. Somos libres de elegir. . . vida eterna, a través del gran Mediador de todos los hombres, o elegir el cautiverio y la muerte, según el. . . poder del diablo ”(2 Nefi 2:27). En resumen, el tipo de poder que opera en nuestras vidas depende completamente de nosotros. 5

Testifico que esto es cierto. Lo experimenté en mi propia vida. Cuando comencé a reconocer la fuente de mis pensamientos, cuando pude identificar a Satanás de inmediato, simplemente lo arranqué. A veces eso significaba que decía en voz alta: "Sé lo que estás tratando de hacer y no participaré". A veces, si no estaba seguro de si un miedo que sentía era una premonición de Dios o una tentación hacia la ansiedad de Satanás, inmediatamente se lo llevaba a Dios en oración y se lo pedía. La oración, aprendí, es una forma de sacar algo a la luz para que puedas examinarlo mejor. Solía ??creer que debería mostrarle a Dios lo justo que soy con solo tener oraciones rectas. Resolver un problema por mi cuenta Y LUEGO llevárselo a Dios en oración y mostrarle cómo lo había resuelto. ¡Guauu! ¡Cuánto no entendí! ... sobre Dios, sobre su amor, sobre el poder de la luz, sobre su deseo y habilidad para ayudarnos a maniobrar las astucias y los engaños de Satanás.

Sheri Dew también dijo: “[Satanás] es“ un león rugiente, [que] anda alrededor buscando a quien devorar ”(1 Pedro 5: 8). Y él te devorará, a menos que “te vistas con toda la armadura [o el poder] de Dios” (Efesios 6:11), porque el poder de Dios es más fuerte que el poder de Satanás ”. 6

Cuando comencé a llevar cada preocupación, cada preocupación, cada enojo y dolor de corazón a Dios y pedirle que me ayudara a procesarlos y verlos con más claridad, Él estaba allí y complacido de que hubiera venido ... ¡cada vez! Aprendí que no expresar y resolver estas cosas es como mantenerlas en la oscuridad. Y en la oscuridad, no podemos ver con suficiente claridad para comprenderlos por completo. Y en la oscuridad, Satanás puede manipular. Pero cada vez que hablamos de algo, ya sea con Dios en oración, con un familiar o amigo de confianza, o incluso con un diario, sacamos ese tema a la luz, donde el Espíritu Santo ahora puede ayudarnos a ver todo el panorama con mayor claridad. y danos la comprensión necesaria. A menudo me ha sorprendido lo rápido que puede ser este proceso. Una idea que ha dado vueltas en los rincones de mi mente durante mucho tiempo, robando mi paz de alguna manera, y sin embargo, parece que no puedo entenderla definitivamente. En el momento en que lo identifico y se lo llevo a Dios, inmediatamente me vienen a la mente las Escrituras que me ayudan a tener una perspectiva y una mayor comprensión. Los discursos de las conferencias, e incluso los discursos recientes de la iglesia o las lecciones de la escuela dominical, se aplican al problema con tal precisión y claridad que estoy en paz. Una idea que había dado vueltas y robado mi paz ahora ya no lo hace. Pero solo cuando se examina al aire libre ... a la luz ... con fuentes confiables.

Ejemplo de mi diario ...
Mientras continuaba en este camino, ocurrió un gran cambio en mí. Me sentí mucho más seguro en mi camino. Porque pude determinar de manera tan concreta si era de Dios. Me familiaricé mucho más con el Espíritu Santo. Y aprendí a confiar en las impresiones que recibí. Si elegiría la luz sobre las tinieblas, o optaría por expulsar un pensamiento oscuro con otro claro, el Espíritu Santo me respaldaría. Sería testigo de que algo era cierto. Y me enseñaría más verdades. Podía sentir los “ojos de mi entendimiento” abriéndose. 7

En el tema del Evangelio, “Espíritu Santo”, se nos enseña que “Su comunicación con nuestro espíritu conlleva mucha más certeza que cualquier comunicación que podamos recibir a través de nuestros sentidos naturales”. 8

También encontré útil estar continuamente iluminando mi vida.

¿Qué haces para traer luz a tu vida? ¿Tiene go-tos cuando necesita un estímulo o un impulso? ¿Son sus estimulantes fuentes de luz?

Hay una charla de la conferencia que me gustaría cubrir aquí ahora con ustedes. Lo dio el élder Jörg Klebingat, de los Setenta, en octubre de 2014. Ha sido una hoja de ruta para atraer la luz a mi vida en varias áreas clave y, a la inversa, disipar la oscuridad en esas áreas. Al revisar regularmente sus sugerencias, siento que es el equivalente a los continuos preparativos del capitán Moroni para la guerra. Construir fortificaciones cuando la lucha había cesado temporalmente. El presidente Nelson nos animó a adoptar este enfoque en esta última Conferencia General cuando dijo: “Incluso cuando las cosas iban bien, el capitán Moroni continuó preparando a su pueblo. Nunca se detuvo. Nunca se volvió complaciente. El adversario nunca deja de atacar. Entonces, ¡nunca podemos dejar de prepararnos! Cuanto más autosuficientes seamos, temporal, emocional y espiritualmente, más preparados estamos para frustrar los implacables ataques de Satanás ". 9

El élder Jorg comienza su discurso: “Siempre que el adversario no puede persuadir a santos imperfectos pero esforzados como usted de que abandonen su fe en un Dios personal y amoroso, emplea una campaña viciosa para poner la mayor distancia posible entre usted y Dios. El adversario sabe que la fe en Cristo, el tipo de fe que produce un flujo constante de tiernas misericordias e incluso poderosos milagros, va de la mano de la confianza personal de que uno se esfuerza por elegir lo correcto. Por esa razón, buscará acceso a tu corazón para decirte mentiras: mentiras de que nuestro Padre Celestial está decepcionado de ti, que la Expiación está fuera de tu alcance, que no tiene sentido ni siquiera intentarlo, que todos los demás son mejores que tú, que eres indigno, y mil variaciones de ese mismo tema maligno.

Mientras permitas que estas voces cincelen tu alma, no podrás acercarte al trono de Dios con verdadera confianza. Hagas lo que hagas, lo que sea por lo que ores, las esperanzas de un milagro que puedas tener, siempre habrá suficientes dudas sobre tu propia fe, no solo tu fe en Dios, sino también tu confianza en ti mismo. Vivir el Evangelio de esta manera no es divertido ni muy saludable. Sobre todo, ¡es completamente innecesario! La decisión de cambiar es tuya, y solo tuya ". 10
El élder Klebingat luego comparte lo que él llama “seis sugerencias prácticas” para apagar las malas voces y restaurar la paz y la confianza espiritual en nuestra vida. Voy a repasarlos con bastante rapidez, pero los animo a que sientan las impresiones que el Espíritu Santo pueda tener para ustedes mientras las leo y luego estudian el discurso y el principio más a fondo.

# 1) Asume la responsabilidad de tu propio bienestar espiritual

Deje de culpar a los demás o de sus circunstancias, deje de justificar y deje de poner excusas de por qué no se esfuerza por completo por ser obediente. Acepte que es “libre de elegir la libertad y la vida eterna” (2 Nefi 2:27). La confianza espiritual aumenta cuando asume la responsabilidad de su propio bienestar espiritual al aplicar la expiación de Jesucristo a diario.

# 2) Asuma la responsabilidad de su propio bienestar físico. Tu alma está formada por tu cuerpo y tu espíritu (véase D. y C. 88:15). Alimentar el espíritu mientras se descuida el cuerpo, que es un templo, generalmente conduce a una disonancia espiritual y una baja autoestima. Si no está en forma, si se siente incómodo con su propio cuerpo y puede hacer algo al respecto, ¡hágalo! El élder Russell M. Nelson ha enseñado que debemos “considerar nuestro cuerpo como un templo propio” y que debemos “controlar nuestra dieta y ejercicio para mantenernos en forma” (“Somos hijos de Dios”, Liahona, noviembre de 1998 , 87; Liahona, enero de 1999, 103). La confianza espiritual aumenta cuando su espíritu, con la ayuda del Salvador, está verdaderamente a cargo de su hombre o mujer natural.
# 3) Acepte la obediencia voluntaria y sincera como parte de su vida. Reconoce que no puedes amar a Dios sin amar también sus mandamientos. La obediencia selectiva trae bendiciones selectivas, y elegir algo malo en lugar de algo peor sigue siendo elegir mal. La observancia fiel de algunos mandamientos no justifica el descuido de otros. Además, haga las cosas correctas por las razones correctas. El Señor, que “requiere corazón y una mente dispuesta” (D. y C. 64:34), “discierne los pensamientos y las intenciones del corazón” (D. y C. 33: 1). ¡La confianza espiritual aumenta cuando te esfuerzas verdaderamente, por las razones correctas, por vivir una vida consagrada a pesar de tus imperfecciones!

# 4) Vuélvete realmente bueno para arrepentirte completa y rápidamente. Debido a que la expiación de Jesucristo es muy práctica, debe aplicarla generosamente las 24 horas del día, los 7 días de la semana, porque nunca se agota. Acepte la expiación de Jesucristo y el arrepentimiento como cosas que deben ser bien recibidas y aplicadas diariamente de acuerdo con las órdenes del Gran Médico. Establezca una actitud de arrepentimiento continuo, feliz y gozoso convirtiéndolo en su estilo de vida preferido. Al hacerlo, tenga cuidado con la tentación de posponer las cosas y no espere que el mundo lo anime. Manteniendo tus ojos en el Salvador, preocúpate más por lo que Él piensa de ti y deja que las consecuencias sigan. La confianza espiritual aumenta cuando se arrepiente voluntaria y alegremente de los pecados, tanto pequeños como grandes, en tiempo real mediante la aplicación de la expiación de Jesucristo.

# 5) Vuélvete realmente bueno perdonando. “Yo, el Señor, perdonaré a quien quiera perdonar, pero de ti es necesario que perdones a todos los hombres” (D. y C. 64:10). Perdona a todos, todo, todo el tiempo, o al menos esfuérzate por hacerlo, permitiendo así el perdón en tu propia vida. No guardes rencor, no te ofendas fácilmente, perdona y olvida rápidamente, y nunca pienses que estás exento de este mandamiento. La confianza espiritual aumenta cuando sabes que el Señor sabe que no tienes malos sentimientos hacia otra alma.

6. Acepte las pruebas, los reveses y las "sorpresas" como parte de su experiencia terrenal. Recuerda que estás aquí para ser probado y probado, “para ver si [tú] harás todas las cosas que el Señor [tu] Dios [te] mande” (Abraham 3:25), y puedo agregar, “bajo todas las circunstancias ". Millones de sus hermanos y hermanas han sido o están siendo probados de esta manera, entonces, ¿por qué estarían exentos? Algunas pruebas surgen por su propia desobediencia o negligencia. Otras pruebas vienen por negligencia de otros o simplemente porque este es un mundo caído. Cuando llegan estas pruebas, los secuaces del adversario comienzan a transmitir que hiciste algo mal, que esto es un castigo, una señal de que nuestro Padre Celestial no te ama. ¡Ignora eso! En cambio, trate de forzar una sonrisa, mire hacia el cielo y diga: “Entiendo, Señor. Yo sé lo que es esto. Un momento para demostrar mi valía, ¿no es así? Entonces asóciese con Él para aguantar bien hasta el final. La confianza espiritual aumenta cuando acepta que “a menudo se permite que las pruebas y tribulaciones entren en [su vida] debido a lo que [usted] está haciendo bien” (Glenn L. Pace, “Crying with the Saints” [Devocional de la Universidad Brigham Young, dic. 13, 1987], 2; speeches.byu.edu).

Estos principios se han convertido en parte de mi rutina de estudio de las Escrituras. Amo su sencillez y practicidad.

En mi vida, cuando he aprendido a caminar en lo que se siente como un torrente de luz y paz en comparación con lo que solía operar, a menudo me siento como Pedro, cuando el Salvador le preguntó: "¿Tú también te marcharás?" 11

Mi respuesta también es “Señor, ¿a quién iré? Tú tienes palabras de vida eterna ". Oro y me esfuerzo por continuar tan fielmente como lo hizo Pedro.

Digo estas cosas en el nombre de Jesucristo. Amén.

No comments:

Post a Comment